Qué es una ecografía doppler y cuáles son sus ventajas

La ecografía doppler hace parte de la serie de pruebas prenatales a los que puede someterse una madre gestante, con la particularidad de que se formula en ocasiones especificas asociadas con la necesidad de vigilar el flujo de los vasos sanguíneos del bebé. Tal y como ocurre con cualquier técnica que emplea ultrasonidos, esta prueba permite el estudio de los órganos blandos, en este caso venas y arterias para lograr determinar la existencia o no de una buena serie de problemas y alteraciones.  

Algunas características de una ecografía doppler

Esta variante de la ecografía tradicional se apoya en el color y en el sonido para reflejar el estado del flujo de sangre que recibe el bebé por medio del cordón umbilical, normalmente se realiza en el último trimestre del embarazo y la duración del procedimiento por su sencillez, no suele superar los 15 minutos ni representar ningún tipo de riesgo o dolor tanto para el pequeño ni mucho menos para la madre. Los resultados de la ecografía doppler se obtienen en el mismo momento en que se lleva a cabo, pero la paciente debe llevarlos a su médico de cabecera para la correspondiente interpretación y establecimiento de los pasos a seguir.

Ventajas de la ecografía doppler

Gracias a esta prueba, tu médico podrá detectar enfermedades del corazón, preeclampsia, obstrucciones de los vasos sanguíneos, sufrimiento fetal, malformaciones y de ser necesario se establecerá como está la circulación para poder llevar a cabo una cirugía. En aquellos casos donde existe de por medio hipertensión de la embarazada, suelen requerir de esta prueba para garantizar que el bebé se mantenga en buenas condiciones, así que estamos hablando de un medio bastante útil al que no debe temerse y que por el contrario asegura el poner fin a la sospecha de cualquier tipo de alteración.