Firma de consentimiento informado en los preoperatorios

En aquellas situaciones en las que hay la posibilidad que más riesgos para una persona, es muy factible que se solicite al paciente una autorización por escrito por parte del plan médico, para brindar la atención. Éste procedimiento se conoce como consentimiento informado, el cual tiene por objetivo garantizar el reconocimiento de la necesidad del paciente por informarse de su proceso, cirugía o tratamiento, antes de tomar la decisión de si acepta recibirlo. De esta manera, es muy común que se pase por un proceso de consentimiento informado antes que se empiece con un tratamiento preoperatorio. Igualmente, en caso que se reciba más de un tipo de tratamiento, lo usual es que se requiera de más de un consentimiento informado, todo ello como una garantía del buen curso de la información.

¿En qué consiste la firma de consentimiento informado en los preoperatorios?

Como se ha mencionado, es una garantía de la lectura y del conocimiento del paciente sobre el procedimiento al que va a ser sometido. De igual manera, hay que tener en cuenta que se incluyen cada uno de los siguientes pasos:

  • El paciente recibe la información o en su defecto la obtiene de alguna manera en relación con los riesgos y los beneficios de su tratamiento.
  • El paciente accede a información sobre los beneficios y los riesgos de otras alternativas, como por ejemplo no recibe tratamiento.
  • El paciente cuenta con la posibilidad de plantear preguntas y recibe respuestas para no tener dudas.
  • En este momento ya se dispone de un cierto tiempo para discutir la decisión con los consejeros o familia.
  • El paciente puede utilizar la información para tomar una decisión en caso que lo considere pertinente.
  • Se comparte la decisión con el médico con los profesionales de la salud que se encuentran a cargo del tratamiento.