¿Qué comer antes de una operación?

Tanto antes de una operación como después, es muy importante que el paciente sea cuidadoso con lo que come, ya que el organismo se debe encontrar en unas condiciones muy precisas para posibilitar que la cirugía se pueda desarrollar de la mejor manera.

Los alimentos a consumir antes de una operación

En un primer momento, el médico encargado va a solicitar al paciente una analítica para identificar cual es el estado general del cuerpo previo al ingreso al quirófano. Gracias a esta analítica, que es muy similar a una evaluación médica, se va a valorar el estado nutricional y se identificarán déficit de minerales, vitaminas o proteínas. De acuerdo con el estado nutricional y por ende de los exámenes que se apliquen previo a la cirugía, el médico va a dar algunas cuantas pautas que se deben seguir al pie de la letra. Más allá de lo anterior, se recomienda que durante los días anteriores a una cirugía se cumpla con una dieta que sea fácil de digerir, como por ejemplo lo puede ser:

  • Seleccionar siempre todos aquellos alimentos que son bajos en grasa.
  • Dar preferencia a los alimentos que presentan una baja estimulación gástrica, lo que significa que no son condimentados, no tienen especias picantes, ni ácidos.
  • Es necesario evitar los excitantes como el café, las bebidas con cafeína, el té, etc. Esto se debe a que pueden subir la tensión arterial.
  • Al momento de cocinar se debe hacerlo de manera ligera, como por ejemplo: la plancha, al vapor o hervido. Bajo ninguna circunstancia ingerir fritos.
  • Evitar el alcohol.

Como información adicional a tener en mente, se recomienda evitar el tabaco porque puede dificultar la correcta circulación de la sangre y también puede implicar un aumento de la tensión arterial.