Flujometría en Málaga

Una flujometría es un examen que se realiza en pacientes que presentan determinados problemas en el momento de orinar. Mediante esta prueba se determina el flujo (volumen de orina por unidad de tiempo) del chorro urinario. En esta prueba se mide la cantidad de orina que la vejiga del paciente es capaz de orinar por segundo, la duración de la micción y cualquier cantidad de flujo intermitente. flujometro

¿Qué se valora la flumetría?

Gracias a esta prueba se conocerá el estado en el que se encuentran las vías urinarias, se detectará si existe alguna obstrucción de la salida de la vejiga o debilidad de la misma, la fuerza de los músculos urinarios, la capacidad de la vejiga, etc.

¿Cómo se realiza este examen?

El procedimiento es muy simple: el paciente tiene que orinar en un inodoro portátil. El resultado de esta prueba es un gráfico en el que aparece reflejado el volumen de orina frente al tiempo que se ha tardado.

¿Qué preparación previa es necesaria?

Como lo único que tiene que hacer el paciente es orinar, esta prueba no requiere de ninguna preparación. Principalmente, se le pedirá al paciente que no orine durante las dos horas antes del examen y que beba cierta cantidad de líquidos antes de ir a la consulta para que la vejiga esté totalmente llena cuando se realice la prueba. Además, el médico puede indicarle al paciente que no tome antibióticos ni medicamentos en los días previos, pues éstos podrían modificar los resultados del examen.

¿Es un procedimiento doloroso?

Es importante saber que esta prueba sólo requiere orinar de forma normal y que, en ningún caso, es dolorosa ni traumática.

¿Qué resultados pueden obtenerse con la flumetría?

Una vez finalizada la prueba, se obtienen unos valores que deben ser estudiados por el especialista. Los datos que se obtengan se comparan con unas tablas medias. No obstante, cada persona es diferente al resto y estar por encima o por debajo de las medias no es ni bueno ni malo por sí mismo. Debe ser el médico el que determine si los resultados obtenidos están fuera de lo normal en función de la persona que haya realizado la prueba. equipo-de-urodinamia

Valores anormales

Cuando el flujo promedio es inferior a lo esperado, se sospecha que existe alguna obstrucción en la salida de la vejiga o que el músculo de la vejiga está debilitado. En estos casos, cuando el médico considera que los resultados son anormales, será necesario realizar otras pruebas que determinen exactamente la causa para, de esta forma, ponerle remedio lo antes posible.