¿Cuántas ecografías me puedo hacer durante el embarazo?

Lo que se estima es una cantidad adecuada de tres ecografías durante el embarazo, con estas el médico tratante puede determinar con certeza que todo el proceso del embarazo marcha con normalidad o detectar cualquier inconveniente que se pueda presentar en el periodo de gestación el bebé. Ahora bien, si el medico tratante por alguna razón considera necesario hacer más de estas tres, es porque algo pudo haber observado que no se presentó en las tres primeras, son casos muy aislados pero pueden suceder y no tenemos por que alarmarnos. Secuencia de las ecografías:

  • La primera de ellas se realiza al terminar el primer trimestre de gestación o sea en la semana 12 del embarazo, es importante ya que se pueden detectar malformaciones que pueden asociarse con el Síndrome Down y el de Edwards. Dicen algunos especialistas que en futuro muy cercano a través de esta ecografía se podrá determinar el posible riesgo de preeclamsia, hipertensión arterial de la embarazada y poder establecer un tratamiento adecuado. Especialistas comentan que en un futuro no muy lejano se podrán realizar ecografías entre las semanas 8-10 que servirán para definir el tiempo preciso de gestación, sobre si hay un embrión o más y si el embarazo es de alto riesgo.
  • La segunda ecografía, debe realizarse en el segundo trimestre en la semana 20 en donde se puede detectar y evaluar una morfología del feto, en España, se debe realizar antes de las semana 22 ya que por ley se puede interrumpir el embarazo en caso que exista una malformación física o algún problema relacionado.
  • La tercera ecografía, por regla se debe realizar el último trimestre del embarazo aproximadamente en la semana 32, por medio de ella se hace una evaluación del crecimiento del feto e igualmente se confirma que no existe ningún problema con la placenta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *