Preoperatorio ¿Cómo preparar a un paciente para una operación?

Muchas veces no se le asigna mayor importancia al preoperatorio, sin embargo y teniendo en cuenta que estar bien informado es garantía de seguridad y confianza para enfrentar y superar un procedimiento médico, es imprescindible preparar al paciente para una operación desde la tranquilidad de saberse en buenas manos y la comprensión de lo que realmente debe esperar. Ciertamente es inevitable un poco de preocupación al estar a puertas de una cirugía, sin embargo para controlar mejor la situación, los pacientes pueden apoyarse en lo que veremos a continuación.  

Preparación básica para una cirugía

Una vez el paciente es informado de la necesidad de llevar a cabo una operación en su cuerpo, se debe pasar a despejar dudas relacionadas con el equipo quirúrgico que estará a cargo, los exámenes previos a los que deberá someterse, las gestiones administrativas y todos los posibles riesgos que podrían presentarse para poder obtener su consentimiento. Un buen cirujano deberá indagar sobre la existencia de alergias, medicamentos que se tomen en el momento y existencia de condiciones asociadas por ejemplo al azúcar alto o la hipertensión para saber cómo actuar en caso de complicaciones. Asimismo se deberá contar con la valoración del anestesiólogo para que de acuerdo a las condiciones de la persona determine la mejor opción y pueda explicarla.

Antes y después de la cirugía

Un buen preoperatorio determina que las cosas salgan bien tanto dentro de la sala de cirugía como fuera de ella. El personal encargado deberá alertar sobre el tipo de alimentación, lo que necesitará para una adecuada recuperación, los medicamentos y lo que le estará y no permitido una vez se encuentre de nuevo en casa. Tanto si se trata de una cirugía mayor como de una de menor relevancia, todas las partes deberán estar dispuestas a preguntar y a escuchar para lograr el éxito de la intervención.