Ecografía prenatales ¿Cúando se debe hacer la primera ecografía prenatal?

La ecografía prenatal hace parte indispensable del conjunto de pruebas a las que la mujer embarazada debe someterse para analizar en cada control bajo la orientación del médico tratante, es por ello que suele ser un examen de alguna manera popular, que por lo mismo genera variadas inquietudes. Evidentemente al considerarse la prueba prenatal más importante, resulta fundamental profundizar en aspectos tales como el momento exacto para la primera ecografía prenatal, pues ciertamente toda madre espera ansiosa esa primera imagen de su pequeño en formación.  

La primera ecografía en el embarazo

Iniciemos entonces aclarando que esta técnica no invasiva es aquella que hace posible lograr obtener imágenes de las estructuras y órganos del bebé, esto a través de ondas de ultrasonido que arrojan la información necesaria para que el profesional establezca una evaluación sobre el desarrollo intrauterino. Generalmente la primera ecografía del embarazo es la que sirve de apoyo para confirmar este estado, así que suele estar bastante rodeada de sensaciones de nervios y ansiedad. A nivel médico, es la que indica si se trata o no de un embarazo múltiple, permite observar si el bebé realmente se encuentra en el útero, ayuda a descartar posibles complicaciones, a determinar la fecha del parto y vigila los latidos del corazón.

El mejor momento para la primera ecografía prenatal

Se ha determinado que entre las semanas 6 y 12 es el tiempo ideal para pensar en llevarla a cabo, ya que la idea es permitir un lapso de tiempo acorde para que se pueda evidenciar verdaderamente el estado del bebé al realizar la ecografía. De forma rutinaria se llevan a cabo un total de 3 ecografías a lo largo de la gestación, es decir una por cada trimestre, aunque por supuesto esto puede variar según el criterio médico y las condiciones específicas del embarazo.