Flujometría ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

La flujometría corresponde a una prueba bastante básica de carácter urológico con la que se puede obtener importante información respecto a dificultades asociadas a la micción. Este estudio como tal, permite la creación de una gráfica que posteriormente se compara con los parámetros establecidos para que el profesional de la salud pueda emitir una interpretación y establezca junto al paciente los pasos a seguir. Puesto que a veces se pasa por alto que esta prueba también es conocida como uruflujometría, muchas veces se confunde con la flujometría respiratoria por lo que se debe prestar especial atención a ello.  

¿Qué es la flujometría?

Se trata entonces de un examen que se recomienda para aquellos pacientes que presentan problemas para orinar y saber si estos inconvenientes clasifican dentro de lo normal o de lo que precisa un tratamiento, pues más que nada se encarga de identificar lo que equivale a disfunciones del sistema vesical. Su objetivo se encuentra en la medición de la cantidad de orina que emite una persona por ciertas unidades de tiempo, y es por esto que para llevar a cabo este test el paciente simplemente tiene acceso a un inodoro portable. Una vez obtenidos los datos flujométricos a partir del volumen miccional o de vaciado, del flujo miccional máximo, del flujo miccional medio y del tiempo de micción, estos se comparan con los valores dispuestos para niños, hombre adulto y mujer adulta. Si bien lo desconocido suele generar algo de ansiedad, se debe tener en cuenta que este estudio no representa ningún tipo de molestia o dolor, lo que si no deben olvidarse son las recomendaciones previas que normalmente recomiendan beber mucho líquido antes de la cita y el abstenerse de la toma de antibióticos entre otras cosas.

Beneficios de la flujometría

Con la realización de una flujometría se podrá reconocer el estado de las vías urinarias y se sabrá si hay de por medio alguna obstrucción, debilidad o pérdida de fuerza o capacidad por parte de la vejiga. Además de evidenciar la dinámica del flujo miccional en todas sus variantes, esta prueba suele ser un medio para el seguimiento de pacientes con incontinencia urinaria al igual que para aquellos que hayan pasado por procedimientos quirúrgicos de próstata y uretra. A partir de la interpretación médica se establecerá si se trata o no de valores anormales y se indicaran otras pruebas de acuerdo al caso para darle solución al problema de salud.