Hemograma ¿Cómo descartar enfermedades con un análisis de todos los componentes de la sangre?

Para ser claros desde el inicio, un hemograma es un examen que se realiza con el objetivo de practicar un recuento sanguíneo. En ese orden de ideas es un análisis de sangre bastante común, con el que se consigue evaluar los tres tipos de células más relevantes presentes en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Por qué se hace un hemograma?

Un chequeo de rutina implica que la persona se haga un hemograma. Por otro lado, cuando las personas, particularmente los niños, se sienten más cansados de lo normal, este es un método por el que vale la pena optar para así descartar infecciones, enfermedades y similares.

  • Glóbulos rojos. Con ellos se mide la hemoglobina, siendo una fuente clave para determinar cómo se da el transporte de oxígeno en el cuerpo. Con sus niveles se puede detectar un cuadro de anemia o afecciones comunes.
  • Glóbulos blancos. Son varios los tipos que encajan como glóbulos blancos, pero se los considera como un grupo gracias al recuento de su cantidad relativa. Hay que recordar al respecto que los glóbulos blancos son fundamentales para proteger el organismo.
  • Plaquetas. Son los glóbulos blancos de menor tamaño. Son importantes para coagular y prevenir hemorragias. Si su recuento es bajo en una persona, el riesgo de una hemorragia se incrementa.

Procedimiento para un hemograma

Para quien le preocupe el dato, en un hemograma no se extrae una gran cantidad de sangre. En términos generales un profesional de la salud va a extraer algo de sangre desde una vena. Para ello la piel va a ser limpiada con un antiséptico, se ubica una banda elástica alrededor de la zona para presionar, se inserta la aguja y finalmente la sangre es extraída. Por supuesto se procede a retirar la banda elástica, se retira la aguja de la zona y el área es cubierta con algodón o un material apropiado para cubrir.

Descartar enfermedades con un hemograma

Posterior a los pasos descritos en los párrafos anteriores, una máquina se encargará de analizar la muestra. Normalmente se la denomina como analizador de hematología. Si se trata de un caso de emergencia, los resultados van a estar disponibles en pocos minutos. De todas maneras lo usual es que se cuente con ellos unas horas después o al día siguiente. Es posible identificar con este examen un cuadro de anemia, infecciones u otro tipo de problemas. La respuesta la dará el sanguíneo.