Análisis clínico de creatinina el indicador de la función renal

Para ir directo al punto respecto a un análisis clínico de creatinina, hay que mencionar que se trata de un procedimiento que involucra previamente la medición del nivel de creatinina en la sangre, para así identificar cuál es el funcionamiento de los riñones. No está de más mencionar que la creatinina también puede ser medida, en caso que así se prefiera, a través de un examen de orina.

El examen de creatinina como un indicador de la función renal

Para que exista total claridad para todas las personas interesadas en el tema, lo que se siente en este examen es básicamente lo que ocurre cuando se extrae sangre para cumplir con cualquier otro procedimiento médico. Es decir, un dolor moderado, un pinchazo o una sensación de picadura. En cuanto a las razones por las que se realiza el examen de creatinina, se resalta que es un subproducto químico, el cual es producido por el organismo y que es usado para proporcionar energía, más que nada a los músculos del cuerpo. Lo que se pretende con el examen es ver cuál es el funcionamiento de los riñones. Se hace énfasis en lo anterior, porque la creatinina se elimina por medio de estos órganos. En ese sentido, cuando la función renal es anormal, el nivel de creatinina va a aumentar, porque la eliminación de la creatinina se da a través de la orina y si los riñones no operan correctamente, es clave que se acumulará este subproducto químico en la zona.

Resultados normales para el análisis clínico de la creatinina

Los valores de referencia que se han estandarizado para la lectura de estos exámenes indican que un resultado normal va de 0.7 a 1.3 mg/dL para el caso de los hombres, mientras que para las mujeres el valor se mueve entre 0.6 y 1.1 mg/dL. Las mujeres presentan casi siempre valores más bajos que los hombres, principalmente porque su masa muscular es menor. Además, el valor de la creatinina varía en relación con la talla y la masa muscula de la persona, así que estas variables no pueden pasar por alto al examinar este indicador de la función renal. En cuanto a los resultados que son anormales, pueden estar vinculados con:

  • Para un nivel superior:
    • Obstrucción en la vía urinaria.
    • Pérdida de líquido corporal por deshidratación.
    • Problemas renales por insuficiencia o daño.
    • Problemas de tipo muscular.
    • Problemas durante el embarazo.
  • Para un nivel inferior:
    • Malnutrición.
    • Afecciones en los nervios o músculos.