¿Qué ecografía debo hacerme para saber si estoy embarazada?

Para conocer si una mujer se encuentra embarazada se tiene que realizar una ecografía transvaginal, se considera un examen importante para determinar el inicio de un embarazo. Sin embargo siempre existe la duda de que si se trata de un examen demasiado invasivo. En qué consiste una ecografía transvaginal Por medio de estas ecografías lo que se quiere es comprobar el estado del cuello del útero, el sitio de formación de la cámara ovular, su conformación y su tamaño. También por medio de este examen se puede observar el embrión y la frecuencia del ritmo cardiaco. Se ha determinado que este tipo de examen ecográfico transvaginal así como el abdominal, no representan ningún riesgo para la salud del feto ya que no es invasivo, de manera concluyente no hay razón para que no se puede realizar cuantas veces sea necesario. ¿Este tipo de ecografía transvaginal representa algún peligro para el feto? Para nada, una ecografía transvaginal no representa ningún riesgo para la mujer o para el feto, este es un examen rutinario que se realiza a través de la vagina, de hecho es el que va a confirmar el embarazo de la mujer. Por medio de este examen también se determina el estado de algunos órganos de la mujer tales como: los ovarios, el cuello del útero, y la vagina misma. A este examen también se le conoce como ultrasonido, que como hemos dicho se hace para determinar el comienzo de un embarazo, con él se verifica que el embrión esté bien acomodado, el ritmo cardiaco, la morfología y el tamaño, y en consecuencia el embarazo comienza con muy buen pie. Aunque como hemos manifestado la ecografía transvaginal o abdominal no son invasivas, es el médico tratante quien decide cuantas se deben efectuar a lo largo del embarazo, sin embargo lo recomendable son tres ecografías en el periodo del embarazo, esto según la Organización Mundial de la Salud. Frecuencia

  • La primera ecografía que se recomienda se debe realizar entre las semanas 10 y 12.
  • La siguiente o segunda ecografía se realiza entre las semanas 18 y 23, es en esta que se determina cuanto tiempo de embarazo tiene la persona y cuál es la situación del feto.
  • La tercera y última ecografía se realiza entre la semana 30 y 34, aquí el objetivo es determinar el crecimiento normal, el encajamiento y cuál es el estado de la placenta. En ella también se observa toda la morfología del bebé.

Ahora bien, si todo ha transcurrido dentro de la normalidad no es necesario realizar ningún otro ecograma. ¿Cuáles son los objetivos de la realización de una ecografía transvaginal? El examen aunque para nada representa ningún riesgo ni dolor, si es posible que cause algún tipo de trauma sobre todo en mujeres jóvenes y que sean primerizas.

  • Con este examen se conoce el embarazo y alguna posible complicación del bebe en su desarrollo.
  • También se determina si existe un tipo de embarazo múltiple.
  • Los embarazos ectópicos (fuera el útero) también se determinan por medio de este examen, o si existe alguna amenaza de aborto.
  • También se conoce cualquier riesgo de parto prematuro, si existe o se sospecha algún desprendimiento de placenta o si presenta una placenta previa.
  • Determinar la existencia de una enfermedad trofoblástica gestacional o tumores en el útero, los que ocupen el espacio de la placenta.
  • Por medio de una ecografía transvaginal, se pueden determinar infecciones de pelvis, quistes o tumores ováricos.

¿Cómo se realiza una ecografía transvaginal? Existen camillas especiales en la que la mujer recoge las piernas y las coloca sobre unos aparatos conocidos como estribos. Es necesario sacarse la ropa de la cintura hacía abajo, la vejiga debe encontrarse vacía y por medio de unas sondas la que se protege con un gel para que no represente ningún dolor o molestia se realizará la ecografía. Con estas sondas se conoce el estado de la madre a través de unas ondas sonoras que se reciben por medio de un ordenador, el ginecólogo determina el estado del embarazo, las estructuras del bebé entre otras cosas.