Interpretar los resultados de una ecografía ecodoppler

Cuando una mujer está esperando un bebé los términos como ultrasonido, los movimientos cardiacos del feto, la amniocentesis o la ecografía doppler empiezan a cobrar sentido en su mente y a tomar mucho partido en las conversaciones con su pareja, familiares o amigos. Durante el embarazo las ecografías son una herramienta indispensable para que se pueda ver el desarrollo del bebé, estas nos ayudan a confirmar el embarazo, nos muestran la cantidad de bebés que estamos esperando y ayudan a descartar las anomalías en el feto. Pero además el entendimiento de estas ecografías no es tan sencillo, no tendremos una hoja con todos los detalles, por lo que muchas mujeres empiezan a preocuparse y a buscar terminologías médicas que muchas veces no son las que necesitamos.

La ecografía doppler

Lo primero que debes saber es que es este tipo de ecografías, la única diferencia con los otros tipos de ecografías es que estas son a color y se usan especialmente para medir y evaluar el flujo de sangre que está circulando en las cavidades y en las válvulas del corazón. Por otro lado, la ecodoppler nos ayuda a saber cuánta sangre se bombea con cada uno de los latidos, esto es importante, pues así conoceremos si el corazón de nuestro bebé tiene un buen funcionamiento, además nos permitirá analizar las válvulas cardíacas y todas las paredes del corazón. Esto será de gran ayuda para detectar desde temprano cualquier anomalía que pueda tener el bebé y en caso de que sea así el médico tomará las medidas y actuará convenientemente cuando el niño nazca.

Funcionamiento de la ecodoppler

A pesar de todo lo que te comentábamos anteriormente, este no es el único funcionamiento de la ecodoppler, esta además se usa para ver las arterias del útero en caso de que las mujeres tengan algún tipo de riesgo de padecer hipertensión durante el embarazo. Otro de sus usos es para comprobar que el crecimiento intrauterino es el adecuado. A través de la ecodoppler se puede controlar las arterias umbilicales para estar completamente seguros de que el flujo de sangre es el adecuado y que los nutrientes y el oxígeno están llegando de manera correcta al bebé. La hipertensión y la diabetes en la madre, así como también las malformaciones cardíacas y los problemas con el cordón umbilical y la placenta, pueden ser controladas a través de la ecodoppler y estos problemas de salud en la madre pueden poner en peligro la salud del niño.

Interpretar los resultados

En la medicina y aquellos que no tenemos muchos conocimientos sobre ellos, podemos ver ahorros lingüísticos que pueden dificultar el entendimiento de los conceptos, pues conllevan a usar las abreviaturas que nos hacen olvidar las palabras que las crearon. Este ahorro lingüístico ha invadido la sociedad y la medicina. ecodopler resultados medicos Muchas de las técnicas modernas usan en extremos las siglas, haciendo los términos muy difíciles de comprender, muchas veces para los especialistas, así como hacen ilegibles los documentos que hablan de nuestra salud. Lo mejor de las ecografías doppler es que son inmediatas, no necesitarás esperar días para que tu médico pueda informarte de lo que está escrito en ella. Usualmente, los doctores se toman el tiempo para explicarte cada uno de los resultados allí mostrados, si tienes alguna duda no dudes en preguntar todo lo que necesites, al fin y al cabo tú eres la madre del niño que está por nacer y debes conocer todos los detalles sobre su salud. Además muchos médicos te ofrecen la oportunidad de darte un informe corto de los resultados que se han presentado en el examen o los exámenes que te has hecho durante el día, coméntale a tu médico que quisieras tener ese informe y de seguro te ayudará con ello.